Si es la primera vez que convives con un can es probable que te preguntes cómo saber si mi perro juega o pelea, ¿verdad? Y es que a veces se pueden confundir muy fácilmente. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cómo diferenciar el juego de un enfrentamiento?
Juego
Cuando un perro quiere jugar con otro lo primero que hace es invitarlo. Para ello, se agacha un poco, poniendo los codos de las patas delanteras más o menos sobre el suelo, alza la parte trasera y mueve la cola de un lado a otro. Su cara mostrará un gesto amigable, con la boca abierta (pero sin enseñar mucho los dientes), y con la lengua a menudo sacada. Además, ladrará, pero serán ladridos muy agudos para llamar la atención del animal que tenga delante.
Si finalmente acepta la invitación, se aproximarán de forma rápida pero no violenta. Puede que entonces comiencen a jugar y a darse pequeños mordiscos, y se empiecen a perseguir, e incluso a gruñir, pero siempre de forma amistosa. Cuando dos perros juegan, no van a hacerse daño, y de hecho, si uno es más grande que otro y lo pisotea sin darse cuenta, el pequeño se quejará y detendrán el juego.
Pelea
En el caso de que en vez de jugar quiera pelear, lo que hará será lo siguiente:
Mirarlo fijamente con actitud amenazante, sin pestañear.
Mirarlo fijamente con actitud amenazante, sin pestañear.
Se le erizará el pelo de la mitad inferior de la espalda, cerca de la base de la cola.
Puede ladrar, sobre todo si va sujeto con la correa. Serán ladridos graves.
Puede gruñir de forma insistente.
Enseñará los dientes.
Y finalmente atacará si tiene oportunidad.
Es muy importante prestar atención a su lenguaje corporal para evitar el conflicto. Si vemos que mira fijamente a otro perro, nos lo llevaremos de ahí.
Espero que a partir de ahora te sea más sencillo saber si tu perro juega o pelea.